domingo, 28 de septiembre de 2008

Semana del 22 al 27 de septiembre

Semana del 22 al 27 de septiembre

La llegada fue a las 9am, el Ajusco estaba totalmente cubierto de neblina y con una temperatura muy baja; al llegar a la subdelegación notamos que estaba cerrada y pensamos que el subdelegado llegaría un poco tarde, pero no, el llegó un poco antes de las dos de la tarde y cuando fui a verlo él preguntó que si iba a sacar algo porque el ya iba a cerrar, lo que a mí me desconcertó y después al cuestionarlo sobre su llegada a esa hora, él argumentó que el había estado ahí desde las nueve pero como no nos vio se fue.
Nosotros al rededor de las 9:15 comenzamos a hacer la difusión, la razón, que nadie había abierto la subdelegación, y pues como pudimos empezamos a elaborar un plan emergente, lo cual fue más desgastante y aunque no se pudieron hacer actividades manuales la sesión pudo llevarse a la practica satisfactoriamente.
A pesar de creer que por el mal tiempo los niños no irían, estos se presentaron, un poco más tarde de lo común pero ahí estuvieron.
Con mucho frío se organizaron varios juegos. Comenzamos presentando a los niños nuevos, y haciendo el juego de la liga, enrredándonos y desenrredándonos una y otra vez, fomentando la organización y la comunicación, que en conjunto survió para desenrredar la liga sin que esta se rompiera.

Se organizaron competencias de relevos en donde el objetivo era llevar un globo golpeteandolo sin que caiga al piso, en esta actividad los niños se divirtieron mucho.

Se jugó futbol, conejos y conejeras, pato pato ganso, la teja, gato, 123 calabaza, carpinteros y cardenales, etc.


-El que no abrieran la subdelegación nos acasionón un movimento de la planeación que nos hizo muy difícil y muy cansado el día, afortunadamente pudimos lograr que los niños no se aburrieran, pero no creo que se pueda, ni que se deba estar improvisando cada sábado, comentando entre nosotros coincidimos que llego un momento en el que sólo estabamaos esperando a que acabara el día.


- Una vez más faltó el megáfono

-El pegamento que supuestamente se nos iba a dar no se nos proporcionó


Después de todos los contratiempos, recorrimos un poco el pueblo para saber que y como se va a empezar a abordar el tema de la identidad en los niños de Santo Tomás Ajusco


Recorrimos la iglesia de Santo Tomás Ajusco,

encontrando, vestigios de las civilizaciones que precedieron a la llegada de los invasores europeos, restos de la cultura Tepaneca. En cubo basáltico que tiene tallados por los cuatro lados 4 mazorcas, las cuales han sido un símbolo constitutivo del terreno identitario de esta región ya que, aunque muchos de los cultivos han desaparecido o se han transformado, éste, el del maíz, sigue vivo.

20 horas

domingo, 21 de septiembre de 2008

Semana del 15 al 20 de septiembre del 2008



Se contó con la participación de niños nuevos y a pesar de que algunos niños que asistieron la semana pasada no asistieron, se pudo llevar a cabo satisfactoriamente la actividad. A la sesión planeada se sumaron las mamás de los niños a la elaboración de la máscara permitiéndonos trabajar la convivencia familiar.
Los niños que ya habían asistido se presentaron con los que asistían por primera vez. Se jugó el juego de "congelados" , los niños se mostraron muy entusiasmados.

"Nunca me había cansado tanto y nunca me había divertido tanto"
Mafer

Se llevó a cabo la elaboración de la máscara con la cual los niños se mostraron muy satisfechos, es precisamente aquí donde se suman los padres de familia, específicamente las madres. Se jugó "Pato, pato, ganso". En la explanada se formó un círculo, todos sentados en el suelo, una persona dando vueltas alrededor de los participantes, tocándoles la cabeza y dieciendo a la vez pato y en el momento en el que se toque la cabeza de alguien y se diga ganso, deben de correr a lados contrarios intentando ocupar el lugar que se dejó libre. Esta actividad fue muy divertida para los niños, además que se les transmite el mensaje del ciudado mutuo, alerténdolos acerca del cuidado a los más pequeños, y el de ellos mismos.


Tenindo el mismo problema del cual se hizo reporte la vez pasada, una niña llegó el momento en el que le dio sed y hambre, y ya no quizo participar, sesienten cansados y es fruto de una mala alimentación,
Se procede a la muestra de máscaras y ya estando secas las mismas, son guardadas para que a la próxima vez se realice una obra de teatro con ellas y ahora sí se las puedan llevar a sus casas.


En la elaboración de la máscara se tuvo la oportunidad de trabajar con la organización, el trabajo de equipo, el acto de compartir y la imaginación


-Faltó el megáfono
-Faltó pegamento


20 horas

lunes, 15 de septiembre de 2008

Semana del 8 al 13 de septiembre del 2008

Semana del 8 al 13 de Septiembre 2008
Santo Tomás Ajusco


La cita fue en la subdelegación a las 9:00 am, el delegado llegó a las 9:30 para abrir el lugar se procedió a hacer la difusión pero hubo unos niños que llegaron muy temprano, por lo cual tuvimos que empezar mucho más temprano de lo planeado, se inició poniendo a los niños que llegaron temprano a jugar y a elaborar sus títeres, a dibujar y a darle personalidad a los mismos.
Obra de teatro

La obra de teatro, fue buena, se llevó a cabo con unos títeres de papel los cuales previamente se habían elaborado por cada integrante. A los niños esto les llamó la atención, por lo que los invitamos a la elaboración de los mismos.
La Célula
Aquí se comenzó a trabajar con el juego en el centro de la explanada, sobre el kiosco, para estar más libres y captar más niños.


Elaboración de Títeres

Algunos niños asistieron acompañados de sus padres, pero otros no, así que los acompañados recibieron ayuda de estos, y los demás se las arreglaron solos. Posteriormente se dialogó con los niños en cuanto a las actitudes que tomaron los personajes en la obra, y se habló de los valores que se pueden observar en ésta y de las actitudes apáticas o/y no aceptadas socialmente.

Toma de datos e impresión de manos

-Faltaron muchas cosas
-Falta de flayers
-El megáfono
-Se necesita apoyo del DIF para que nos manden desayunos. La situación socioeconómica y por ende incidiendo en las condiciones psicológicas, es precaria, algunos niños van sin desayunar, y en el momento en que les pedimos que para la otra vayan desayunados o lleven un lunch, ellos responden que no pueden, sus padres no tienen dinero, teniendo en el grupo algunos niños que van sin comer desde el día anterior.

Siendo éste, un programa de apoyo a la niñez, es necesario y obligación de las autoridades pertinentes, la aprobación de desayunos escolares, al menos para la zona de Santo Tomás Ajusco.

"Niños que deberían estar tomando leche todas las mañanas sólo lo hacen cada 3 o 4 meses"

Si revisamos los derechos de los niños todos tienen derecho a una alimentacion sana y suficiente. PRINCIPIO NÚMERO CUATRO de los derechos del niño, que aparece en la declaración de 1959 aprobada por la ONU

Se han encargado de poner el parque del centro de tlalpan muy bonito, un lugar en donde la gente le sobra para comer, pero en en donde en realidad faltan los recursos y donde los ñiños se han estado quedando sin comer, se ve que las manos de las autoridades no se han preocupado por hacer algo, mientras en las delegaciones se hacen comidas para los integrantes y demás invitados, los niños en posiciones vulnerables tienen la panza vacía.

Esto es un llamado a las autoridades para darle prioridad a lo que realmente lo amerita.

¡Los niños necesitan comer¡ y para pensar y desarrollarse, y hacer de este país un sitio mejor, necesitamos niños bien alimentados.

¡No se puede pensar con el estómago vacío!

Un niño que no come bien... no puede pisar fuerte.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Principal NPF

Niños Pisando Fuerte


Lunes 1 de Septiembre 2008

Introducción al curso con una miniobrateatral

Los vegetales y la ensalada "Deschicharé"

Aquí se trabaja la forma en la que se transmitirán los valores a los niños por medio de representaciones de corte teatral, en este caso trata de la responsabilidad, donde los chìcharos al autoconsiderarse como necesarios para la realización de una ensalada son seriamente impuntuales. Finalmente se dejan fuera a los chícharos creándose así la ensalada a la "Deschicharé"

Elaboración de máscaras
Un pequeño taller en donde se muestra la elaboración de una máscara, en donde se fomenta la creatividad y la originalidad de los niños en las artes plásticas.

El juego de la célula
Aquí el niño trabaja la tolerancia, la organización y la interacción con los demás miembros de un equipo para guiar a una persona que tiene los ojos vendados para recoger los objetos del suelo.

Búsqueda de pistas
Se fomenta el trabajo de equipo para encontrar ciertos conceptos que fueron colocados dentro de una área determinada y reforzándolos con alguna actividad acorde a dicho concepto.

Martes 2 de Septiembre de 2008

Se presenta el programa de actividades

Se inicia una clase de teatro en donde se elabora una máscara a la cual se le tendrá que dar nombre y personalidad propia. Dibujo de ojos de diferentes formas en donde se trabaja la creatividad y se hace ver la amplia gama de creaciones que la mente humana puede llevar a cabo.

Clase de tejido
Aquí la tolerancia, es vital ya que además de trabajar las habilidades manuales, también hay que ser muy paciente.

Miércoles 3 de septiembre de 2008

Presentación con las máscaras
Ahora se le da vida a la máscara, se hace una pequeña actuación en donde los espectadores hacen preguntas al neófito en el campo de la actuación reafirmando la personalidad que el dueño de la máscara le dio.

Sesión de sensibilización
En donde se hacen preguntas como: ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? subiendo paulatinamente de complejidad en la respuesta, para pasar a ¿Quién soy yo? esto en el mismo tenor que las preguntas anteriores.

La dinámica del espejo
En donde se hace un retroceso en el tiempo por medio de la imaginación, haciendo un recorrido desde la estancia en el útero de la madre, hasta el momento actual, para abrir los ojos frente a un espejo y hacer la comparación del ayer y el ahora.





Jueves 4 de Septiembre de 2008

Se trabaja la confianza con un juego en el cual se hace una fila en la que las ordenes para caminar son por medio de palmadas, queda totalmente prohibida el habla.

Curso de Primeros Auxilios

En el cual se da un repaso por todas las atenciones que se deben de tener con un accidentado antes de la llegada de un profesional de la salud, asfixia, hemorragias, torceduras, fracturas, etc.




Elaboración de un pez de papel china

Desarrollo de la creatividad por medio de un pez elaborado de papel china el cual se inflará por medio de oponer resistencia a la fuerza del aire, en donde el niño verá la recompenza de todo el trabajo una vez que el pez se infla en el aire.




Viernes 5 de septiembre de 2008

Segunda sesión de primeros auxilios


Fin de la capacitación

Primeras 20 horas