domingo, 28 de septiembre de 2008

Semana del 22 al 27 de septiembre

Semana del 22 al 27 de septiembre

La llegada fue a las 9am, el Ajusco estaba totalmente cubierto de neblina y con una temperatura muy baja; al llegar a la subdelegación notamos que estaba cerrada y pensamos que el subdelegado llegaría un poco tarde, pero no, el llegó un poco antes de las dos de la tarde y cuando fui a verlo él preguntó que si iba a sacar algo porque el ya iba a cerrar, lo que a mí me desconcertó y después al cuestionarlo sobre su llegada a esa hora, él argumentó que el había estado ahí desde las nueve pero como no nos vio se fue.
Nosotros al rededor de las 9:15 comenzamos a hacer la difusión, la razón, que nadie había abierto la subdelegación, y pues como pudimos empezamos a elaborar un plan emergente, lo cual fue más desgastante y aunque no se pudieron hacer actividades manuales la sesión pudo llevarse a la practica satisfactoriamente.
A pesar de creer que por el mal tiempo los niños no irían, estos se presentaron, un poco más tarde de lo común pero ahí estuvieron.
Con mucho frío se organizaron varios juegos. Comenzamos presentando a los niños nuevos, y haciendo el juego de la liga, enrredándonos y desenrredándonos una y otra vez, fomentando la organización y la comunicación, que en conjunto survió para desenrredar la liga sin que esta se rompiera.

Se organizaron competencias de relevos en donde el objetivo era llevar un globo golpeteandolo sin que caiga al piso, en esta actividad los niños se divirtieron mucho.

Se jugó futbol, conejos y conejeras, pato pato ganso, la teja, gato, 123 calabaza, carpinteros y cardenales, etc.


-El que no abrieran la subdelegación nos acasionón un movimento de la planeación que nos hizo muy difícil y muy cansado el día, afortunadamente pudimos lograr que los niños no se aburrieran, pero no creo que se pueda, ni que se deba estar improvisando cada sábado, comentando entre nosotros coincidimos que llego un momento en el que sólo estabamaos esperando a que acabara el día.


- Una vez más faltó el megáfono

-El pegamento que supuestamente se nos iba a dar no se nos proporcionó


Después de todos los contratiempos, recorrimos un poco el pueblo para saber que y como se va a empezar a abordar el tema de la identidad en los niños de Santo Tomás Ajusco


Recorrimos la iglesia de Santo Tomás Ajusco,

encontrando, vestigios de las civilizaciones que precedieron a la llegada de los invasores europeos, restos de la cultura Tepaneca. En cubo basáltico que tiene tallados por los cuatro lados 4 mazorcas, las cuales han sido un símbolo constitutivo del terreno identitario de esta región ya que, aunque muchos de los cultivos han desaparecido o se han transformado, éste, el del maíz, sigue vivo.

20 horas

No hay comentarios: