sábado, 29 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

Siluetas

Con esta sesión se cerró el ciclo de actividades de Santo Tomás Ajusco, para el programa Niños Pisando Fuerte En esta sesión se trabajó con la silueta, en donde todos los niños por pareja harían la silueta de su cuerpo para después describirse con las caractríasticas que los hacían diferentes a los demás ya que somos igules porque somos diferentes.Carlitos: Felíz-Enojado
Iván y Mariana
¡Siempre peleandose!
Para finalizar se plasmó la huella y se presentaron los trabjaos que se realizaron









---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------






Instrucciones de tejido en bastidor

Para usar este telar, sólo se utilizaba los hábiles dedos. Actualmente es más fácil hacerlo con una aguja de crochet, que se elegirá adecuada al grosor de la lana a tejer.

Estas bufandas quedan muy suaves y “esponjosas” con lanas finas y semigruesas, y se hace más fácil trabajar con ellas, pero también pueden utilizarse las gruesas.

Se comienza haciendo una orejita de lana con un nudito y se engancha sobre el primer clavo de la izquierda (siempre nos referimos a SU izquierda o derecha, la del tejedor). Luego viene el enhebrado, que repetirá todas las vueltas.

Enhebrado: Consiste en enganchar la lana en cada clavo alternando uno y otro lado y dando una vueltita en S sobre el clavo, de la siguiente forma:


No debe apretarse demasiado pero sí debe quedar tenso.

En la primera vuelta únicamente, al llegar al último clavo de su derecha, se repite el enhebrado de derecha a izquierda, volviendo con la misma figura sobre cada clavo.

De ésta manera, le quedarán 2 orejitas de lana sobre cada clavo.


Entonces, con la aguja de crochet, se toma la orejita inferior y se desplaza fuera del clavo, por sobre la superior. Este procedimiento se repite en cada clavo de las 2 hileras y así queda formada (en el centro del tejido), la primera vuelta.

Trate de hacerlo con paciencia en las primeras vueltas, que van cayendo por el espacio de tejido entre las maderas, hasta que pueda tironearlo desde abajo y verá como empieza a crecer rápidamente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Globo de papel China

La actividad comenzó a las 11 de la mañana, se les mostró a los niños el modelos del globo que harían y les agradó, pensamos que podrían aburrirse por el largo tiempo de elaboración pero conforme le iban encontrando forma tras pegar las piezas iban adentrándose más en el globo.

Fue una actividad que les llamó mucho la atención, unos les ayudaban a otros, algunos le vieron cara de gallina, de perro, de pájaro loco, de dragon, hasta de flor.
Cada quien escogió el color y la manera de elaborar su globo, unos en el piso, otros en la mesa, pieza amarillas o rojas...


Al final de la sesión los niños mostrando su globo




domingo, 9 de noviembre de 2008

Dibujo colectivo



Iniciamos el día con pocos niños, pero conforme la mañana avanzaba se llego a casi 40 niños con los que se trató el tema de los valores enlazados con la familia, como es que estos ligan la socieda y su familia en un marco de valores.

Los niños realizaron un dibujo en el cual ellos elegirían que dibujar dependiendo de lo que a cada quien la inspirara el concepto que se les mencionara, se nombraron conceptos como amor, libertad, justicia y dibujaron a su familia.

Se practicó un juego que bautizamos teja-ball, ya que a los niños le encantó y pidieron que lo jugaramos.

Ya muy cansados regresamos a hacer la reflexión de los valores trabajados para que los niños se fueran a su casa.