domingo, 26 de octubre de 2008

Campamento

Pista de comando: se hacen equipos de diez personas, los cuales deben de pasar por estas pruebas estilo de entrenamiento de guerra.

Pecho tierra

Pasar por la soga

Los pies sobre aros que no deben salirse de un área determinada

Pasar sobre el túnel de costales

Caminar en una zona donde hay personas deteniéndolos sin dejarlos pasar

Salto de obstáculos

En otro lugar otra persona que los ponga a hacer 10 sentadillas diez lagartijas y que salgan corriendo a arrancar un paliacate o banderín que se haya puesto en algún lugar colgado.

Una bola de Ixtle

Red o manta para la prueba de pecho tierra

8 costales

Este juego de preferencia antes del recesito porque con el reyesito se puede romper el costal.

Reyesito: Dos equipos, los cuales pondrán un costal en el piso sobre el que se sentará un integrante y se deberá pasar al otro lado de un área designada, arrastrándolo sobre el costal pero se tratara de impedir mutuamente que el rey consiga pasar del área de juego.

Material:

Un costal por equipo

Rodar al gordo de ropa

Primero se hace una competencia entre varios equipos en donde se fije un tiempo determinado para que se haga un gordo o sea un participante de un equipo el cual le pondrán la mayor cantidad de ropa posible de lo que se obtendrá un gordo de ropa el cual lo tendrán que ir rodando por una pista de pequeños obstáculos.

Guerra de pintura

Equipos de Diez personas. Se asignará un estandarte el cual deberá protegerse de los demás equipos, ya que el equipo que logre tener más estandartes en el tiempo que se le dé de duración al juego será el ganador, pero la dificultad será que dos integrantes se dedicarán a cuidar su estandarte dentro de un área de la que no podrán salir, 4 a proteger dentro de un área muy pequeña con sus armas la entrada a la zona donde está el estandarte, otros 4 se dedicarán al robo de estandartes.

Todos los niños llevarán su arma hecha de un rollo de Duirex pequeño con un globo cortado conocida como garbancera el la cual usarán como balas bolitas de papel sumergidas en pintura de agua con las cuales atacarán al oponente, cada participante tiene tres oportunidades, al tercer impacto este queda fuera.

Material:

Pinturas de colores

1 diurex pequeño y un globo por participante

Bolitas de papel

Lentes

Tira de Ropa

Se hacen varios equipos en donde los niños tendrán que hacer una tira de ropa en un tiempo determinado. Después de ver cual fue la tira mas larga se procede a que se pongan la ropa que se habían quitado y quien lo haga más rápido gana.

Botella de descripción

Se hacen varios papelitos con cierta frase la cual deberá ser descrita sin hablar por algún participante al azar. El participante que haga su mímica será seleccionado por una botella que gira en el piso.

Material

1 botella

Papel y pluma

Cachete con cachete.

Se necesita un juego de cartas, o papeles. Los participantes al oír cachete con cachete deberán llevar al lugar asignado por el organizador, la carta que va sostenida con el cachete de cada uno de los participantes. Y así es si se dice pompa con pompa u ombligo con ombligo.

Material:

Cartas o papeles por equipo

Calaveras

Escribir una calavera de cada monitor y de los demás niños que se leerá alrededor de la fogata.

Actividad nocturna

Teja-ball

Con una pelota, de preferencia pequeña, se fija una cancha y un lugar de anotación, el objetivo es intentar pasar de mano en mano la bola pero sin más reglas que el cuidado de que no se lastimen los niños.

Material

1 bola

Fañol

Dos equipos se colocan un paliacate en la cintura y se lo intentan robar mutuamente el equipo que deje al otro sin paliacates gana.

Rey Pide de obstáculos

La modalidad es que se tendran que pasar algunos obstáculos antes de que llegue el objeto al rey.

Además de pasar por las manos de cada uno de los integrantes del equipo el objeto solicitado, se tendrán que hacer tres actividades adicionales como,

  • Hacer pasar su cuerpo a través de un resorte diez veces
  • Con un palo apoyado en el piso y con el otro extremo pegado al la frente dar cinco vueltas en torno a éste
  • Dar saltos en zonas que ya se hayan determinado por el organizador
  • Y como paso final entregar el objeto que se solicitó

Cuadro

Americano o soccer

Silbato

Burra tamalera

El quitacalcetines ( viene en el manual)

Futbol de tres piernas (viene en el manual)

Escondidillas en la noche Grupo vs Grupo

sábado, 25 de octubre de 2008

Visita a Pirámide de Tequipa


Amaneció muy bien el día sábado, despejado y sin lluvia, el día que se escogió la convivencia de padres e hijos fu favorecido por un golpe de suerte ya que son pocos los días que nos han tocado totalmente despejados.
La cita fue a las 9 de la mañana en punto, los padres fueron muy puntuales lo que nos dio oportunidad de llevar a cabo la actividad que se tenía planeado dentro de los tiempos establecidos.
Se hizo la media máscara para después ir a presentar ante el grupo a los pies de la pirámide de Tequipa.

Se organizó a los niños para que hicieran una fila porque teníamos que caminar por lo menos unos 20 minutos de ahí al lugar donde se tenía planeada la actividad.

Los 20 minutos inesperadamente se convirtieron en 45 minutos que los papas sufrieron ampliamente, los niños impacientes y los papas cansados.

Todos llegaron con sed y hambrientos y se decidió que se comenzara con la comida, hubo de chicharrón, de huevo con jamón, de longaniza con papas, agua de guayaba y demás.

Se hizo una pausa a la comida y subimos al llamado cerrito de Tequipa, un basamento piramidal que está seriamente en mal estado, por la falta de atención y mantenimiento, comentaba una de los papas que el basamento cuando el era niño estaba bien, se le veía forma pero actualmente ha sido invadido por la vegetación y dañado por los visitantes.
Al concluir la visita al la pirámide se continuo con la comida y a presentar las máscaras.

Hubo de todo desde mariposas, chiquidrácula y la muerte.
Mariposa I
Mariposa II
Jaguar

Calaca
Gruñón
La Muerte
Calabacín

Puma
Hombre lobo

Gato Montés

sábado, 18 de octubre de 2008

Pinturas Soles

Las actividades comenzaron con mucho frío y con lluvia por lo cual la asistencia de niños bajó demasiado, pero los niños con los que se trabajó se pudieron llevar a cabo las actividades satisfactoriamente.


Las actividades tuvieron que ser modificadas dado el clima que se presentó ese sábado no permitió que se pudieran hacer actividades fuera de un lugar techado.

Fue entonces cuando por el intenso frío que hacía en santo Tomás Ajusco les empezamos a repartir dulces a los niños para que entraran un poquito en calor. Después se les explico un poco sólo un poco sobre las eras en la cosmovisión de las siete tribus nahuatlacas que dominaron el valle de México, para el día 25 de octubre terminar la explicación con una visita a la Pirámide de Tequipa que se encuentra dentro del pueblo a muy pocos minutos caminando de ahí.
Se trabajó con los niños incorporando a los padres a la actividad, dando como resultado trabajos de las más diversa naturaleza, estilos y combinación de colores.Diseños con diamantina, con pintura, con acuarela, una gran diversidad de mundos que existen en la cabeza de cada niño nos arrojan un diseño distinto.


Los niños que terminaron se estaban poniendo inquietos por lo cual salimos a jugar un poco de Futbol dado que la lluvia había cesado un poco y aunque después la lluvia se presentó una vez más nos refugiamos en el kiosco para seguir con las actividades que en este caso seguía Fañol, juego que les resultó muy divertido y pidieron jugarlo para la próxima semana.
Estas son las pinturas realizados por los niños en esta sesión, esta vez se quedaron en la subdelegación para que se terminara de secar la pintura y el pegamento y la próxima semana podrá cada niño llevársela a su casa.

domingo, 12 de octubre de 2008

Villa Olímpica 11 0ctubre



La salida fue planeada para las 8:30 de la mañana y hubo papás que llegaron desde las 7:30. Los monitores nos pusimos de acuerdo para que alguien llegara mucho más temprano de lo normal, y fue Mario quien llegó.

Los padres de familia se empezaron a impacientar dado que el camión y una vez más la falta de organización y de responsabilidad que se tiene por parte de las personas encargadas del transporte en la delegación Tlalpan mandaron de ultima hora y a la carrera.



El camión llegó por fin casi a las 10 de la mañana y lo papás exigieron que se les repusiera el tiempo que habían perdido y el chofer que no tenía nada que ver en esto accedió de muy buen modo y muy amablemente dijo - está bien, estaremos de regreso a las 4:00pm- fue así como procedimos a subir a los niños y el chofer de nombre Pedro quedó muy bien ante la gente.
El camino fue muy divertido, cantos, globos, porras y la emoción de los niños se desbordaba en cualquier momento traduciéndose en risas, gritos, empujones brincos y demás, estaban muy felices.

A la llegada nos atendió José Luis Torres, quién junto a otros instructores organizó algunas actividades con los niños y los papás de estos ya que no había sido avisado de nuestra asistencia al lugar y tenían que hacer un poco de tiempo en lo que se desocupaba la alberca.


Nos atendió excelente, y nos organizaron una escalada para los niños en una exhibicion y conjunto de stands que se habían colocado ese día.


En lo que los niños esperaban se subieron a un ring que estaba montado cerca de la playa artificial, donde jugaron luchas, les regalaron globos, pero eso sí, muy impacientes por quererse meter al agua.



Llegó la hora de escalar. Algunos lo hicieron muy rápido y entusiasmados, otros con temor pero sin desistir del objetivo.


Después de la escalada, dirigimos a los niños a los vestidores porque ahora sí venia la sambullida en la alberca, la tarea fue un tanto complicada ya que el rango de la población que estamos manejando oscila entre los 4 y 16 años, teniendo entre estos niños con capacidades diferentes, tanto físicas como mentales pero todo salió bien.
-Al agua patos- Grito un niño una vez que supo que nos dirigíamos a la zona de albercas.Los niños que sabían nadar se fueron junto con los instructores a la alberca de 25 m y los demás en el chapoteadero, Edith y yo (Iván), estuvimos adentro con los niños que no sabían nadar mientras que Mario supervisaba desde fuera.

El regreso fue a las 4:00pm para lo cual los padres ya nos estaban esperando en la subdelegación de santo Tomás Ajusco.

domingo, 5 de octubre de 2008

Semana del 29 septiembre al 4 de octubre




Este día fue excelente en cuanto a la asistencia de los niños niños. El esfuerzo extra que hicimos al ir a salonear a las escuelas primarias nos dio resultado, el numero que teníamos de niños regularmente era de 14, pero este día se multiplico por cinco, llegó mucha gente, y se tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para registrar a los niños y hacer la lista de los que asistirían a villa olímpica, cuando nos llamaron para decirnos que la salida se cancelaba.

Procedimos a darle la noticia a los padres los cual nos quitó valioso tiempo para el desempeño de las actividades.


























La presentación de los niños fue casi a las doce de la mañana dado la gran participación de la gente que teniamos que inscribir.

Jugamos al Dr. liga con una superliga humana con la extensión para rodear una cancha de basket ball.

Se jugo conejos y conejeras, ya que los niños les pareció divertido jugarlo con más participantes, ya aunque se presto a mucha confusión por parte de los niños todos se divirtieron mucho.

Jugamos rey pide, con la modadlidad de que cada participante que tuviera que ir a dejar la petición del rey, tenia que pasar cinco veces por un aro antes de entregar el capricho del rey.

Hasta este punto fue cuando empezaron a convivir los niños
y a sentirse identificados con su equipo y con los demás niños.

Se empezaron a escuchar las porras y el espiritu competitivo y la emoción se evidenció en las cara de los niños que se mostraron felices por dicha actividad.

Separamos a los niños y las niñas formando dos equipos diferentes en donde los niños formaban un equipo y las niñas otro.

Se organizo el juego de la teja, el cual les pareció muy divertido, pero despues le dimos la modalidad de basket ball. Modalidad en donde se debe de ensestar la teja en en aro del tablero para obtener un punto.
Se procedió a utilizar las máscaras de los niños que ya habían asistido y por ende elaborado su máscara, con la participación de cuatro conejos que fueron representados por niños que era su primer sabado. Se reafirmaron valores como la honestidad , el respeto, la vida, etc.

Donde los niños se mostraron muy participativos y muy contentos con ganas de ir otra vez y con ganas de ir a nadar. Con esto se cerro la sesión del día 4 de octubre de 2008, con un buen sabor de boca que se convertía en amargura al saber que los niños habían quedado muy desilucionados por culpa de las desiciones que se toman en el centro de Tlalpan.

20 hrs.

Dir, General de Desarrollo Social Adolfo Llubere


Lo siguiente es por motivo de la falta de seriedad y de responsabilidad del personal encargado de transportes, que nosotros los monitores, la comunidad de Santo Tomás Ajusco y la misma gente que labora en el programa Niños Pisando Fuerte en la delegación Tlalpan, fuimos victimas. Mi nombre es Iván Leyva y realizo mi servicio social junto con otros dos compañeros en el programa " Niños Pisando Fuerte" en dicho programa, el objetivo es inculcar y difundir valores, el cual se está llevando a cabo satisfactoriamente en 9 comunidades pero por hechos como los suscitados el pasado 4 de octubre dichos valores se han estado viendo violentados por personal de la misma institución.
El primer punto a tratar es el de la salida a Villa Olímpica, el viaje que se canceló.
Se nos pide tener la lista de las personas que iban a ir a la salida del 11 de octubre para el sábado 4 de octubre, además de sugerírsenos sea una estrategia de promoción y captación de niños, es entonces que nos dirigimos a las escuelas primarias a hacer la difusión del programa salón por salón y dada la cercanía del viaje como se nos había sugerido lo usamos como carta de presentación, exponiéndoles tanto a los niños como a los papás que a la salida de las escuelas les dimos información, que fueran a inscribirse el sábado 4 y que ahí se haría la lista de los niños que iban a ir a nadar.
El sábado 4 de octubre en la mañana llegamos a la subdelegación, preparamos nuestro material, hicimos difusión y antes de las 11 de la mañana empezó a llegar muchisima gente, se juntó gente suficiente para llenar dos camiones, ya se había dado toda la explicación, de que tenían que llevar los niños, se había tomado la ficha médica, poniéndonos de acuerdo con los papás por que había niños que tomaban medicamento a esas horas y querían que estuviéramos al pendiente de eso, es el momento en que me llama Fidel y me dice que el viaje se ha cancelado, ocasionando esa falta de responsabilidad, poca formalidad y poco compromiso un problema para nosotros, ya que nosotros tenemos que pedir disculpas a los padres de familia uno a uno siendo que la persona responsable de esta acción de nombre Sonia Rodríguez Gallegos, no le importó y con la mano en la cintura tomó esta decisión y no tuvo que pedir disculpas a decenas de papás.
Por esta razón exigimos que se reestablezca el paseo a villa Olímpica y que se envie el sábado 11 de octubre a las 8:00 hrs. al responsable de esta acción a dar la cara y a pedir disculpas a los padres que no se les pudo avisar de la cancelación.
Los papás se sintieron discriminados y externaron sus opiniones y descontento diciendo:
-¿Por qué? porque son niños, porque los de Santo Tomás no dicen nada, porque conviene alguien que pueda dejar más votos-
Cuando llegamos al centro de Tlalpan dentro del área de desarrollo social, oímos a una persona mencionar por el celular que no se le había llenado el camión pero que así se iban a ir, y mi descontento fue mayor, nosotros que si teníamos la gente para llenar ese camión, se nos discrimina, por la razón que sea, pero algo es claro, se le dio mas preferencia a esa persona que sin ocupar todos los lugares se le asignó un camión, y se le negó a quien si cubría al cifra. Además de subir la cantidad de 14 a casi 100 niños. ¿Quién tenía mayor mérito?
EL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL Establece en su Artículo 206. que “Se impondrán de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud: I. Provoque o incite al odio o a la violencia; II. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas “ e incluso abarca la situación laboral y señala que “Este delito se perseguirá por querella.”
Hago hincapié en que la falla no radica en la gente que conforma dicho programa (NPF), sino en aquellas personas que obstaculizan la organización y las actividades del mismo..
Nosotros hemos notado que la zona de Santo Tomás Ajusco es una zona económicamente muy golpeada y dicho programa ha servido para identificar otras necesidades en la población infantil como: Los niños y las niñas no tienen una alimentación básica la cual desencadena otros problemas. Sabemos que la desnutrición trae consigo problemas para el aprendizaje y así podríamos seguir enumerando un sinfín de situaciones, pero algo que es preocupante, es que entre el grupo de niños que manejamos tenemos niños que expresaron:
- ayer sólo cenamos un bombón, pero creo que ahora mi mamá tendrá dinero, parece que ahora sí-
Declaración de los derechos de los niños y las niñas
"Esta Declaración, además de proclamar los derechos de las niñas y de los niños, insta a los padres, a los adultos, a las organizaciones y a las autoridades, a que reconozcan estos derechos y luchen por la causa.
PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento"
Declaración del 20 de noviembre de 1959, Asamblea General de la ONU.
Sería excelente que se implementara un nuevo programa en el cual se llevara a todos, pero a todos los niños por motivo de su desarrollo y un sano crecimiento desayunos escolares, pero en lo que al programa de "Niños Pisando Fuerte" comprende, sería excelente que cada sábado que es el día en que realizamos las actividades, se les diera un desayuno a los niños, hay niños y se pueden revisar las estadísticas, que no consumen leche durante largos periodos y como sabemos la leche es un elemento importante para un sano desarrollo.
Es de nuestro conocimiento que esta propuesta ya se está gestionando con el DIF desayunos para cada niño con un costo de 50 centavos c/u y nos gustaría que los mandos medios y superiores ayudaran a agilizar el trámite.
En el Blogspot http://ninospisandofuerte.blogspot.com/ pueden observar las actividades llevadas a cabo, los reportes, y una lista de observaciones y necesidades para desempeñar nuestra tarea. Esperando comprenda la situación y pueda dar una solución a estos problemas, me permito hacer un listado de peticiones.
Desayunos escolares para los niños inscritos en el programa NPF
Un estimado de 40 pinceles
Cinta canela
Plumones
Vasos desechables
Necesitamos urgentemente que se reestablezca la salida a Villa Olímpica que se canceló
Un camión que nos lleve a visitar el "Cerrito de Tequipa" (zona Arqueológica ubicada a 20 minutos a pié de la subdelegación de Santo Tomás Ajusco)
Quisieramos partir un pan de muerto con los niños, y al menos en la delegación donde yo vivo las personas que dirigen algún grupo pueden hacer una petición ya sea de pan de muerto, rosca de reyes, etc. todo según la temporada, reforzando con esto aún más nuestra tradiciones. Esto para el sábado 25 de octubre de 2008 ya que el 1 de noviembre se regresaría del campamento que se ha planeado a Catemaco(esto si no lo cancelan)
Portagafetes
Etiquetas adheribles
Queremos recalcar que estas anomalías afectan la operación y la imagen del programa NPF, perdiendo por causas que salen de las manos del programa NPF, credibilidad ante la sociedad. Por tal motivo la asistencia que tuvimos el sábado 4 de octubre prevemos que disminuya a más de la mitad.
Esperando que esto no sólo sea para nuestra zona y se extienda a todos los lugares de trabajo y se cubran todos los aspectos que encierra "Atención a la Niñez".Gracias!!!